domingo, octubre 18, 2015

Los escritores del grupo “Generación de la Amistad” en el Salón del Libro Nacional Saharaui. Festival Internacional de Cultura y Artes Populares Saharauis

El grupo de escritores saharauis que escriben su literatura en su segundo idioma, el español, ha participado en este evento cultural que se ha celebrado en la wilaya de Bojador del 8 al 11 de octubre y en el que ha estado presente una muestra de más de treinta libros del grupo, producida en diferentes géneros literarios desde ensayo, novela, verso y prosa. El público ha podido conocer las obras de este grupo de escritores saharauis que residen en el exilio en Europa, con libros  que reflejan la identidad saharaui y el proceso de liberación que acompañan a estos escritores saharauis comprometidos con la lucha de su pueblo. El poeta Luali Lehsen estuvo representando el grupo y en una entrevista con los Servicios Informativos de la Televisión Nacional Saharaui (RASD-TV) ha expresado en estas palabras el compromiso de esta literatura saharaui escrita en español:
“He querido presentar una ponencia sobre lo que ha hecho o bien está haciendo la Generación de la Amistad Saharaui, en cuanto a toda su creación. La ponencia se ha titulado ‘El verso como territorio’ y refleja más o menos el sentir de una generación de escritores que escribe y piensa en español. La ponencia en definitiva es una descripción, caracterización del espíritu y el mensaje que quiere transmitir una generación de escritores que han padecido todo lo que es el exilio”.
En el Salón se realizaron talleres, presentaciones y conferencias, como la del escritor en lengua nacional saharaui, Mustafa El Katab, quien presentó su novela histórica sobre los principios del proceso de liberación saharaui “El Polisario y el Ejército de Liberación Popular”.
También participaron en el salón otros autores extranjeros.

No hay comentarios: