miércoles, noviembre 16, 2016

Santa Brígida se acerca a la cultura saharaui con el primer Festival Internacional de Literatura y Música 'VerSahara'

El alcalde de la Villa, José Armengol, acompañado por el consejero insular de Solidaridad, Carmelo Ramírez, el concejal satauteño de Cultura, Melquiades Álvarez, así como representantes del Centro Canario de Estudios Caribeños 'El Atlántico' y de la comunidad saharaui, presentaron el programa de actos del I Festival Internacional de Literatura y Música Saharaui ‘VerSahara’ que dará comienzo el martes 15 de noviembre con la inauguración de la muestra de libros saharauis, la proyección del documental ganador del primer premio al mejor film Fisahara 2014, y una mesa redonda sobre la poesía con participación de dos poetas saharauis. Con este acto se inicia una semana con una docena de actividades que fueron resaltadas por los asistentes a la presentación como un acontecimiento que permite renovar la unión entre dos pueblos vecinos y amigos.
El Festival VerSahara está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, que dirige el concejal Melquiades Álvarez, y cuenta con la colaboración del Centro Canario de Estudios Caribeños y el patrocinio del área de Cultura y del proyecto Gran Canaria Solidaria del Cabildo Insular. Este nuevo festival se desarrollará durante la segunda quincena del mes del presente mes, coincidiendo con la fecha que recuerda la negociación del Acuerdo de Madrid por el que la antigua provincia española pasó a manos de Marruecos que durante 41 años ha impedido la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. Dicho festival pretende estar en consonancia con los objetivos de los festivales internacionales FiSahara y AriTifariti.
José Armengol, destacó la apuesta del municipio por la solidaridad y recordó el hecho de que se produzca la presentación en el aniversario del acuerdo que originó la situación actual de los saharauis, para recordar que la cultura de los saharauis está ligada a la de los canarios y abogó por el cambio de la situación política en el territorio vecino “con el referéndum que todos ansiamos”.
Melquiades Álvarez explicó el programa con el que se pretende mostrar la vida y la historia cultural saharaui, con un proyecto cultural que se celebrará cada dos años en Santa Brígida y que pretende ampliar con la presencia de satauteños y satauteñas en los campamentos de refugiados.
Una de las componentes del Centro Canario de Estudios Caribeños resaltó que este festival nace como una de las importantes actividades que conforman el programa del VI Festival Atlántico de Poesía ‘De Canarias al mundo’ que viene celebrándose desde hace varias semanas y que este encuentro cultural sería la sexta de nueve actividades programadas.
Por su parte, el consejero del Cabildo, Carmelo Ramírez, felicitó y agradeció la labor de todos porque hacen posible dar a conocer la situación del Sáhara y también sus manifestaciones culturales. También se refirió a la ocasión de esta celebración, coincidiendo con el 41 aniversario del abandono de España del territorio saharaui y la posterior “ocupación ilegal de los terrenos dando lugar a una represión sistemática y organizada en los territorios ocupados por Marruecos”.
Ramírez resaltó que “los grancanarios tenemos una gran sensibilidad y colaboración con los saharauis”, así como “mantenemos la exigencia a la comunidad internacional de la celebración del referéndum de autodeterminación y así dar una salida pacífica y estable al conflicto”.  Añadió que “a los canarios nos preocupa lo que suceda por la proximidad del Sáhara a unos cien kilómetros de nuestras costas, por lo que hemos de empujar en dirección a la justicia, con los valores de cooperación y solidaridad hoy día bastante denostados”.
El escritor Bachir Ahmed Aomar cerró las intervenciones manifestando el agradecimiento del pueblo saharaui y resaltó que es “fundamental que la juventud canaria conozca la amistad histórica de los dos pueblos a través del conocimiento mutuo de nuestras culturas.
El Programa del I Festival Internacional de poesía y música saharaui, VerSahara 2016, comprende los siguientes actos
Martes 15 de noviembre (Teatro Municipal de Santa Brígida)
19:00 h. Inauguración del I Festival Internacional de literatura y Música 'VerSahara'. Muestra del libro saharaui.
19:30 h. Proyección del documental 'Legna: Habla el verso saharaui', Primer Premio Mejor Film Fisahara 2014.
21:00 h. Mesa redonda “La poesía, un arma cargada de futuro”, con la intervención de Bahia Mahmud Awah: Escritor, poeta, investigador y antropólogo. Ha publicado cinco libros de ensayo, prosa, literatura, poesía e historia del Sahara Occidental. Bachir Ahmed Aomar, licenciado en ciencias económicas, Master en relaciones internacionales. Escribe poesía y narrativa. Comunicador y activista de la causa saharaui.
Miércoles 16 de noviembre (Teatro Municipal de Santa Brígida)
19:00 h. Proyección del documental “Suerte Mulana”. Documental de la serie 'Memoria chica', dirigido por Antonio Becerra Bolaños y producido por IT7 SL. Premio del Foro Canario. Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Premio del Instituto Canario de Igualdad. Premio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.
20:00 h. Debate sobre la situación del Sáhara y presentación de proyectos de cooperación: 'Bubisher', Cooperativas de Microcréditos, Vacaciones en Paz y Campaña por los presos saharauis. Participan: Bahía Mahmud, Salka Emarek Helio Ayala, Mari Carmen Cabrera, Inés Miranda. Coordina Bachir Ahmed Aomar.
Jueves 17 de noviembre (Biblioteca Municipal)
20:00 h. Presentación de la Antología VerSahara 2016. Con la participación de los autores: Bahía Mahmud, Bachir Ahmed, Salka Emarek, Helio Ayala. Presenta Juan Francisco González-Díaz. La venta de esta antología irá destinada a los proyectos de cooperación.
Viernes 18 de noviembre
18:00-20:00 h. Programa especial Sahara desde Canarias. Con Bachir Ahmed Amonar e invitados. (Biblioteca Municipal)
20:30 Concierto Poesía y Música por el Sáhara. Concierto clausura homenaje al pueblo saharaui. (Teatro Municipal). Músicos participantes: Yslem Nafaa 'Hijo del desierto' (Sahara), Lucía Socan (Sevilla), Rubén Rodríguez (Gran Canaria), Sofiel del Pino (Cuba). Poetas invitados: Bahia Mahmud Awah, Bachir Ahmed Aomar, Helio Ayala y otro Este concierto tendrá un coste para ayudar a los proyectos de cooperación.

No hay comentarios: