sábado, noviembre 30, 2013

Presentación de “El sueño de volver” de Bahia Mahmud Awah en el Día de las Librerías. Librería Altaïr




El 29 de noviembre se celebra el Día de las Librerías y la librería Altaïr de Madrid organizó una jornada de actividades para conmemorarlo. Fueron doce horas de propuestas a cual más apetecible.
El Sahara tuvo también su hueco en la presentación del libro “El sueño de volver”, del escritor saharaui Bahia Mahmud Awah, que precisamente llegaba con la segunda edición recién aparecida en el mercado.
Javier, de la librería Altaïr presentó el acto calificando el libro como las “vivencias de un exiliado saharaui” y leyó un texto de conmemoración del Día de las librerías y la importancia de los libros en las vidas de quienes amamos la literatura.
Presentaron el libro el profesor de antropología de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Carlos Gimeno y el poeta nacional saharaui Bonana Buseif.
El profesor Gimeno comenzó afirmando que “negar los derechos a la gente es considerarla “no gente”, eliminar el ámbito de la humanidad. “El sueño de volver” es un libro personal que refleja un sueño colectivo, el sueño de todo un pueblo.  Juan Carlos recordó como cuando a Luali, fundador del Polisario, le preguntaron por su persona para hacer su biografía, él respondió que por qué no reflejar la vida de todo un pueblo. En opinión del profesor la Historia de los saharauis debe ser contada por sus propias voces. Por desgracia el pueblo saharaui cada vez está más lleno de individualidades, aunque sigue predominando la vida en torno a la comunidad.
El libro de Bahia es personal pero trata de recoger demandas colectivas. El libro se mueve entre varios mundos y entre varios lenguajes. Bahia tuvo la suerte de vivir en el territorio del Sahara Occidental hasta los quince años, de conocer el desierto, eso le ha permitido tener recuerdos de la tierra y le permite poder expresarse en las dos lenguas, español y hasania. En “El sueño de volver” hay un diálogo entre las dos lenguas y entre generaciones; una cuestión importante en el Sahara Occidental,  la de las generaciones. En el libro hay todo un capítulo a las experiencias de la llamada Generación del 73 saharaui.
El poeta saharaui en hasania, Bonana Buseif, llegado desde los campamentos de refugiados saharauis comenzó su breve intervención con “amor y amistad”, agradeciendo a la organización y al público asistente su presencia. Terminó su saludo recitando unos versos en hasania, que tradujo Bahia.
Tomó la palabra finalmente el autor, Bahia Mahmud Awah, que destacó que esa presentación sería inolvidable para él por ser “la primera vez en que se presenta un libro saharaui en español con la presencia de un poeta nacional en lengua hasania”. Bahia dijo que era algo con lo que soñaba desde hace años pero lo veía como algo imposible. Agradeció a su editora Carmen Ruiz Bravo-Villasante de CantArabia, presente en el acto, que hubiera entendido desde el principio las posibilidades que tenía el libro. Según Bahia “este libro es un ejercicio de memoria”. Explicó que la cultura saharaui es eminentemente oral, no queda nada escrito; cada persona es un libro en el momento, que cuenta una historia o recita un verso. “El sueño de volver” surge de “una sociedad de libros andantes, que nacen, crecen y mueren. El libro lo he escrito para que esas historias perduren y no mueran”, afirmó Bahia. El autor recordó que el libro está dedicado a la generación de jóvenes que ha nacido en el exilio y no conocen la tierra y se sienten desarraigados de su historia y sus costumbres.
La jornada de la librería Altaïr contó con muchas otras actividades, como degustación de productos brasileños, concierto a cargo de La 'Jose', Víctor y David, componentes de la extinta formación Elbicho y la actuación de dos miembros del espectáculo circense Acircándonos. Cabe destacar también la presencia de fotografías de la exposición “SAHARAUIS: olvido, dignidad, coraje”, de Marisa Mártil. 

No hay comentarios: